Biden enérgico en mitin de Carolina del Norte, tras triste debate

Washington, 28 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró hoy enérgico en un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, menos de 24 horas después de su desempeño en el debate televisado que encendió alarmas entre demócratas.


Junto a su esposa Jill Biden, el mandatario habló ante un entusiasta auditorio que lo vitoreaba «cuatro años más», en referencia al tiempo del mandato presidencial.


Sin hacer referencia al aluvión de críticas que le cayó por su actuación durante los 90 minutos de debate anoche frente a su oponente, el expresidente Donald Trump, dijo que no volvería a postularse si no creyera, «con todo mi corazón y mi alma, que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego».


Mientras el auditorio exclamaba «¡Sí, puedes!» y defendiéndose expresó: «Amigos, no camino tan fácilmente como antes, no hablo tan suavemente como antes, no No debato tan bien como antes, pero sé lo que sé; sé decir la verdad!».


Biden remarcó que su rival republicano es un criminal, que mintió y que no se comprometió explícitamente a aceptar los resultados electorales del 5 de noviembre.


Es increíble que, a las puertas casi de la nueva cita de los votantes en las urnas, Trump todavía sostiene una acusación desacreditada de fraude electoral en 2020, cuando perdió frente a Biden.


El pobre desempeño de Biden en el debate ha generado pánico entre algunos demócratas sobre la capacidad del presidente para permanecer como la opción adecuada para la boleta presidencial este año.
Van Jones, un exasesor demócrata y actual analista político en CNN comentó tras el debate que a Biden «no le fue nada bien», pues «parecía el viejo contra el estafador».


Destacó que Biden «ama a su país, está haciendo lo mejor que puede, pero tenía que superar una prueba esta noche (ayer) para restaurar la confianza del país  y de la base y no lo logró».


Creo -apuntó- que hay mucha gente que va a querer verle tomar un rumbo diferente ahora. «Aún estamos lejos de nuestra convención, y hay tiempo para que el partido encuentre una forma diferente de avanzar, si él nos lo permite».


«Eso no era lo que necesitábamos de Joe Biden y es especialmente doloroso para mucha gente. No es solo pánico, es el dolor de lo que vimos…», concluyó.


Pero otros de sus aliados, entre ellos la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi insisten en que sigue siendo la mejor persona para el puesto.


Durante una entrevista con Msnbc, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, consideró que Biden es «la mejor persona para llevar al país hacia adelante», a pesar de lo ocurrido la víspera.


Cuando se le preguntó cómo solucionará Biden el caos en respuesta al debate de anoche, Buttigieg dijo que el gobernante debe «ponerse manos a la obra y volver a trabajar».


Los dos candidatos (cuya nominación oficial será en las convenciones nacionales de sus respectivos partidos en julio y agosto) pasarán el día en campaña. Trump estará en Chesapeake, Virginia.