Washington, 29 jun (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que el Departamento de Justicia (DOJ) se excedió al acusar de obstrucción a cientos de personas que participaron en la revuelta del Capitolio el 6 de enero de 2021.
El fallo de este viernes fue a favor de un exoficial de policía que busca desestimar un cargo de obstrucción por unirse al motín aquel día, una decisión que podría beneficiar al expresidente Donald Trump.
Los jueces, en una votación de 6-3, dieron la victoria a Joseph Fischer, uno de los cientos de acusados de obstruir un procedimiento oficial relacionado con el esfuerzo por impedir entonces la certificación en el Congreso de la victoria electoral de Joe Biden en noviembre de 2020.
El tribunal devolvió el caso a tribunales inferiores para continuar con los procedimientos sobre si el DOJ aún podría procesar a Fischer, quien enfrenta siete cargos penales, de los cuales sólo uno fue el tema principal abordado por el Supremo.
De manera que, si la obstrucción finalmente se desestimara, los otros cargos, incluido el de agredir a un oficial de policía y entrar a un edificio restringido, seguirán vigentes.
En su caso federal de interferencia electoral, Trump enfrenta cuatro cargos, de ellos uno de obstrucción de un procedimiento oficial y otro de conspiración para hacerlo.