Quito, 29 jun (Prensa Latina) Ecuador concluye hoy la semana con las gasolinas más caras tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios y con problemas en el sistema de salud pública debido a la falta de presupuesto.
El alza de los combustibles, en vigor desde este viernes, creará un efecto dominó sobre otros productos y servicios y afectará la economía de las familias más empobrecidas, afirman organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
«Dejen de mentir al pueblo ecuatoriano. En campaña dijeron que bajarán el precio de los combustibles y la energía eléctrica y ahora que ganaron, vinieron, acomodaron sus negocios y están garantizando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se imponga», afirmó Leónidas Iza, presidente de la Conaie.
Iza anunció que la organización realizará asambleas territoriales y en los siguientes días se dará a conocer su postura en articulación con otros sectores, mientras el Frente Popular -que agrupa colectivos sindicales y estudiantiles- reiteró que saldrá a las calles el próximo 4 de julio.
Para la Conaie, las compensaciones a transportistas establecidas por el Ejecutivo en un intento por evitar el incremento de las tarifas del transporte público, «son una herramienta clientelar, que no resuelve los problemas económicos del conjunto de la sociedad».
Por otro lado, esta semana hubo protestas por la falta de atención a pacientes dependientes de hemodiálisis en la provincia de Los Ríos, donde enfermos y personas de salud bloquearon una carretera para exigir los pagos del Estado a los prestadores del servicio.
A su vez, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) suspendió en Quito y Guayaquil la atención a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por falta de pago de esa entidad estatal.
En un comunicado, Solca señaló que los problemas de pagos generan escasez de insumos y de medicinas oncológicas.
En medio de las críticas por la falta de inversiones y fondos para la salud, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dispuso este viernes la asignación urgente de más de 100 millones de dólares para pagos a proveedores y mejorías en la atención médica.
El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, y el presidente del Solca en Guayaquil, José Jouvín, anunciaron anoche un «acuerdo amistoso» que permitirá reanudar la atención por parte de esta entidad.
Según el canal Teleamazonas, el IESS transfirió 20 millones de dólares al Solca Guayaquil y 30 millones al Solca Quito, aunque se estima que la deuda con esas instituciones especializadas en la atención a pacientes con cáncer es de alrededor de 100 millones de dólares.