Las Tunas, Cuba, 29 jun (Prensa Latina) Inspirado en su sexta victoria seguida en postemporada ante Ciego de Ávila, el equipo de Las Tunas saldrá hoy aquí tras la extensión de esa cadena para acercarse a la semifinal del campeonato cubano de béisbol.
La racha incluye la barrida (4-0) el año pasado y el último partido de la semifinal de la serie 58 (2018-2019), ganada por los tuneros (4-1), quienes se alzaron con el título en ese certamen.
En el partido inaugural del actual match de cuartos de final los Leñadores dejaron en el campo a los Tigres por 2-1 este viernes, choque que pasará a la historia como el primero de las postemporadas cubanas decidido por regla Schiller.
Esa manera de romper los abrazos al término de los nueve innings reglamentarios solo se había aplicado en la fase regular, pero en esta ocasión la Comisión Nacional de Béisbol cubana decidió extenderla a los playoffs.
Conocida también como regla Ibaf, la medida consiste en comenzar durante cada entrada extra con dos corredores en circulación para ayudar a la producción de anotaciones que definan rápido los encuentros.
El cácher Yosvani Alarcón se erigió en el héroe del partido de ayer al remolcar ambas vueltas, la primera por jonrón que igualó la pizarra y la decisiva con imparable en la décima entrada.
La victoria fue al récord del cerrador titular de los tuneros, Alberto Pablo Civil, quien colgó sensacional escón en el inning adicional a los avileños con par de ponches incluidos, el último a Osvaldo Vázquez con las bases llenas.
El segundo partido está fijado para esta tarde a las 18:30, hora local, en el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad del oriente de la isla y fueron anunciados los lanzadores novatos Ediel Ponce (CAV) y Yadier Zamora (LTU).
Ponce aspira a la condición de Mejor Novato del Año tras marca de 8-2 y efectividad de 2.15, mientras Zamora aportó cuatro triunfos en seis decisiones y posteó 3.05 de promedio de carreras limpias para la causa de los Leñadores.
En las demás series de playoff, Santiago de Cuba ganó los dos juegos en sus predios ante Industriales (6-4 y 8-6), Matanzas superó a Granma (7-1) en el inicio ayer de ese pareo y Pinar del Río blanqueó por 8-0 a Sancti Spíritus el jueves, pero suspendieron el segundo choque por lluvias y pretenden celebrarlo hoy a las 10:00, hora local.