Una persona perdió la vida, por lo menos mil viviendas resultaron afectadas y alrededor de 40 vehículos dañados, fue el saldo de la fuerte tromba que se registró la tarde noche del pasado jueves en los municipios de Chalco y Cuautitlán México, Estado de México (Edomex), en donde en este ultimo municipio las inundaciones alcanzaron hasta metro y medio a dos metros de altura.
En Chalco, el presidente municipal, Miguel Gutierrez, entrevistado durante un recorrido en las zonas afectadas, explicó que de acuerdo al primer censo son más de 650 viviendas afectadas al desbordarse cuatro ríos que corren por el municipio.
Explicó que la tarde de este jueves se registró una fuerte lluvia en las partes altas y al bajar el agua superó los afluentes Xonacatla, Sacamulas, Maravillas y el Río de la Compañía, lo que provocó afectaciones en 650 viviendas de los fraccionamientos Los Héroes, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín y la parte Baja del pueblo de San Martín Cuautlalpan.
Aunque durante toda la noche se realizaron trabajos, toneladas de lodo continuaban en las calles y casas, por lo que comentó que se están coordinando con el Gobierno del Estado de México para avanzar lo más rápido posible en el retiro del lodo, para continuar este sábado con las labores de limpieza y posterior sanitización.
Asimismo, confirmó la muerte de un joven de 23 años de edad, quien se encontraba laborando en una tienda comercial y al momento de las inundaciones intentó bajar las cuchillas del lugar, electrocutándose.
Lluvias en Cuautitlán y Ecatepec
Mientras en Cuautitlán, para poder movilizar a los vecinos que sufrieron inundaciones de entre metro y medio y dos metros de altura, se utilizaron lanchas y camionetas de la policía municipal o cualquier otro vehículo que no se quedara a mitad de las avenidas, reportándose que durante la inundación por lo menos siete carros quedaron tapados por el agua en el fraccionamiento San Blas.
Los damnificados denunciaron que el problema fue generado por una barda que construyó una empresa privada en los limites de Tultepec y Cuautitlán, la cual se convirtió en una represa que impidió que el agua fluyera anegando todo el fraccionamiento.
Ante ello, intentaron derrumbarlo, lo que provocó roces con los vecinos de Tultepec que aseguran que de hacerlo la inundación se extendería a sus domicilios
Lo que pasa es que está obra cerró todo eso, ellos ya se protegieron porque la primera lluvia se inundó, se inundó esa empresa y esos permisos los dió Cuautitlán, Tultepec no dió esos permisos y ahorita que ya se inundó San Blas que es Cuautitlán quieren hacer esto y nos vamos a inundar nosotros”, apuntó Claudia Cortes.
En tanto, en Ecatepec, concluyeron los trabajos de limpieza en 35 puntos del municipio donde se presentaron afectaciones por las lluvias.
El alcalde Fernando Vilchis comentó que hasta el momento se han retirado cerca de 8.3 toneladas de basura de la batería que cárcamos 16, 17, 18, 19, 21 y 26, que desalojan el agua pluvial de las colonias afectadas en la quinta zona del territorio.