Washington, 1 jul (Prensa Latina) El centro del huracán Beryl de categoría 4 debe moverse a través de las Islas de Barlovento esta mañana y por el Mar Caribe sureste y central desde hoy hasta el miércoles.
Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitido a las 08:00 horas de este lunes, los vientos máximos sostenidos de este sistema han aumentado a cerca de 215 kilómetros por hora con ráfagas mayores.
Las fluctuaciones en la fuerza serán probablemente durante el día, pero se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental.
El mayor riesgo del núcleo de ese sistema se prevé para San Vicente y las Granadinas y Granada, mientras algún debilitamiento será hacia la mitad de semana, aunque seguirá siendo un huracán.
Durante su avance una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles del agua de seis a nueve pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres cerca de donde el ojo toque tierra. Cerca de la costa, el aumento irá acompañado de olas grandes y destructivas.
El huracán Beryl producirá precipitaciones totales de tres a seis pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento durante la tarde de hoy, las que podrán tener máximos de 10 pulgadas, especialmente en las Granadinas y Granada, con inundaciones repentinas en zonas vulnerables.
Datos oficiales señalan que Beryl es el gran huracán (categoría 4 hasta el momento) generado en el Atlántico más pronto de los últimos 58 años, y el más prematuro en originarse al este de las Antillas Menores, donde las tormentas suelen formarse más avanzado el verano, cuando las aguas son más cálidas.