Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) La depresión tropical Chris, en interacción con un canal de baja presión, ocasionará hoy intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en varios estados de México, entre estos, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, según expertos.
De acuerdo con un aviso emitido este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno -que tocó tierra la víspera por la demarcación de Veracruz, con costas al Golfo de México-, provocará precipitaciones muy fuertes en el oriente y centro del país.
Asimismo, los especialistas prevén lluvias intensas en los estados de Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, la propia Veracruz y Guerrero, además de puntuales torrenciales en otras partes del territorio, como las demarcaciones de Jalisco, Colima e Hidalgo.
Pronostican, además, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas durante esta mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En su cuenta en la red social X, la Coordinación Nacional de Protección Civil instó a la población a evitar el cruce de ríos, arroyos crecidos o escurrimientos sobre las calles, a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de las autoridades.
Mientras, un canal de baja presión que se ubicará sobre el sureste de México y el occidente de la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, ocasionará precipitaciones fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas.
En tanto, otro canal de baja presión extendido desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, en interacción con inestabilidad en altura, originará intervalos de chubascos en la Península de Baja California, y lluvias puntuales fuertes en el noroeste del territorio.
Los expertos advirtieron que las precipitaciones fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, y reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.