Washington, 3 jul (Prensa Latina) Mientras el expresidente de Estados Unidos Donald Trump celebra hoy victorias en su estrategia legal, a algunos de sus exfieles colaboradores no le va igual como es el caso de su exabogado Rudi Giuliani.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York fue inhabilitado por un tribunal estatal de su licencia de abogado, debido a sus esfuerzos para ayudar a subvertir y anular el resultado de las elecciones de 2020.
La División de Apelaciones de Nueva York dictaminó retirar la licencia a Giuliani porque hizo «declaraciones demostrablemente falsas y engañosas ante los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de abogado» del expresidente Donald Trump y de su campaña presidencial de hace cuatro años.
El fallo de 31 páginas sostuvo que Giuliani «no sólo violó deliberadamente algunos de los principios más fundamentales de la profesión jurídica, sino que también contribuyó activamente a la lucha nacional que siguió a las elecciones presidenciales de 2020, «de la que no se arrepiente en absoluto».
Al exrepresentante legal de Trump se le ordenó en diciembre último pagar a dos trabajadoras electorales de Georgia 148 millones de dólares por difamación, porque afirmó sin pruebas que ellas cometieron fraude electoral en los comicios de 2020 como parte de los fallidos intentos del entonces presidente de permanecer en el cargo.
Considerado alguna vez uno de los políticos más influyentes de Nueva York, luego de la sentencia en ese caso se declaró en bancarrota.