Los Ángeles, 3 jul (Prensa Latina) El escritor de Hollywood Robert Towne, cuyo guion del filme Chinatown es frecuentemente descrito como el mejor de todos los tiempos, falleció a los 89 años de edad, según publicaron hoy varios medios digitales.
Sitios como Los Ángeles Time, BBC Cultura o la revista Variety divulgaron durante todo el día sobre el deceso del reconocido guionista, quien fue uno de los responsables de los rotundos éxitos de cintas como Misión imposible (1996), El Padrino (trilogía/1972-1990) o la mencionada de Roman Polanski, de 1974.
Chinatown fue protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, candidata a 10 premios diferentes, entre ellos el Oscar, ganando esta estatuilla por Mejor guión original; obtuvo también el Globo de Oro y el Bafta en el apartado de Mejor guión.
Desde su estreno, esta cinta es considerada simultáneamente como un filme clásico y una Película de culto; forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de Películas de misterio, resultados que responden, en gran parte, a la mente y pluma de Towne.
Fue uno de los rostros del movimiento nuevo de Hollywood y estuvo nominado a la estatuilla dorada de este centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos por sus guiones durante tres años consecutivos en la década de 1970.
También tiene en su currículum, largometrajes como El último deber (1973), Shampoo (1975) y las dos primeras entregas de la famosa saga protagonizada por Tom Cruise.
Al recibir su Oscar por el guión de la cinta sobre la mafia, Francis Ford Coppola saludó a Towne y desde el escenario expresó: » Crédito a quien lo merece. Por la muy hermosa escena entre Marlon Brando y Al Pacino en el jardín».
Las palabras de Coppola elevaron a Towne al estrellato del New Hollywood y el éxito le siguió sucesivamente.
El legendario cineasta falleció en su hogar en esta ciudad, según informó la publicista Carri McClure.