La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Aún con las series abajo 2-3 y la difícil misión de remontar como visitantes, los equipos de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus muestran hoy empuje y competitividad en cuartos de final del torneo beisbolero cubano.
Tigres y Gallos clasificaron para la postemporada en los puestos seis y ocho, respectivamente, y sus rivales en esta primera ronda de todo o nada son nada menos que el campeón vigente, Las Tunas, y el líder de la fase preliminar, Pinar del Río.
En todos los vaticinios Leñadores y Vegueros salían como favoritos para avanzar a semifinales del campeonato e incluso algunos pronósticos sugerían que estas series no llegaban al sexto juego.
Sin embargo, los espirituanos consiguieron neutralizar par de veces a la artillería máxima productora de jonrones en los 75 partidos de la clasificación con 87, récord para calendarios de esa cantidad de desafíos en el béisbol de la isla.
Primero fue José Eduardo Santos, autor de una blanqueada con la cual emparejaron las acciones en el parque Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río y anoche Yankiel Mauris volvió a neutralizar esa poderosa ofensiva con inusual apertura para un pícher que, de 29 actuaciones en la campaña, 28 fueron de relevo.
El triunfo de ayer extendió al menos a seis choques este match y regaló a la afición espirituana la oportunidad de celebrar un éxito de su equipo en el estadio José Antonio Huelga, del centro del país.
Para mantenerse con vida, los Gallos tendrán que vencer este viernes al experimentado lanzador Bladimir Baños, quien perdió en su primera presentación (2-0) pese a registrar una apertura de calidad.
Una situación semejante viven los Tigres, quienes han cubierto un camino diferente para llegar al mismo destino parcial de 2-3 ante Las Tunas. Tras caer en los dos choques iniciales con pizarras ajustadas, los avileños ganaron los siguientes por abultados marcadores de súper KO y nocaut, antes de ceder este miércoles para ponerse a punto de quedar fuera de la semifinal.
Después de siete triunfos seguidos de los tuneros sobre los Tigres en juegos de playoffs, la rebelión de los felinos reanimó a sus parciales, aunque saben que su rival tiene mejores herramientas para entrar en el club de los cuatro sobrevivientes del certamen.
Los Leñadores mostraron ayer capacidad de recuperación y guiados por el bate de Yosvani Alarcón, de 5-4 con el madero y dos carreras empujadas, firmaron la victoria que arrimó para su bando el pareo.
Ambos elencos saldrán otra vez mañana a la grama del estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, si los locales ganan todo habrá terminado, de lo contrario la definición sería en el séptimo y último juego.
Sea cual sea el desenlace de estas series de playoff, las actuaciones de espirituanos y avileños dejan sensaciones gratas ante oponentes de mayor linaje, pero cuidado, que todavía están con vida y en béisbol hasta el último out todo puede suceder.