Caracas, 4 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela extendió sus felicitaciones al pueblo de Estados Unidos en ocasión de conmemorarse hoy 248 años de su independencia.
La lucha independentista en el país norteño, que contó incluso con la participación del prócer Francisco de Miranda, «debe servir como recordatorio que todos los pueblos del mundo tienen derecho a su autodeterminación y soberanía», indicó un comunicado de la Cancillería.
El texto afirmó que cualquier ambición colonialista no tiene cabida en este continente. La nota, en nombre del pueblo y el Ejecutivo bolivariano, expresó que en esta ocasión, «aspiramos que el gobierno estadounidense avance en sus compromisos para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela».
Demandó en ese sentido, poner fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano y perjudican las vínculos entre ambas naciones.
Ayer ambos gobiernos realizaron una primera reunión de carácter virtual en la que expresaron la voluntad de trabajar en forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones.
También acordaron «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva», anunció en X el miembro de la delegación bolivariana a estos diálogos Héctor Rodríguez.
El político y gobernador del estado de Miranda, centro norte del país, señaló que en la cita rechazaron «las tergiversaciones que sobre este diálogo y, de manera reiterada, han publicado voceros del gobierno norteamericano».
Advirtió que siempre responderán con la verdad e insistió que el «diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar».
Rodríguez subrayó que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos «se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad».
Estos encuentros fueron anunciados el lunes por el presidente Nicolás Maduro y partieron de las propuestas que Washington realizó al gobierno bolivariano durante dos meses para retomar las conversaciones directas.