La batalla entre libro electrónico o impreso

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Reza una expresión de nuestro idioma «Para gustos se han hecho los colores», pero al celebrar hoy el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico puede añadirse que no solo cuentan ciertas inclinaciones, sino también necesidades y comodidades.


Para quien consuma este producto con asiduidad le resultará el mejor invento, sin embargo, otro grupo de usuario más tradicional o conservador, aunque lo halle útil -de hecho lo es- podría optar por el libro impreso, ¿cuáles entonces son las claves para pensarlo?


El 4 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico en homenaje a la creación del primer volumen digital con el objetivo de incentivar esta nueva forma de lectura, siempre a partir del respeto a los derechos de autor.


La historia narra que en una jornada como esta de 1971 Michael Hart, un joven estudiante de la Universidad de Illinois, experimentaba con el sistema informático de esa institución y se le ocurrió la idea de transcribir la Declaración de Independencia de Estados Unidos (fecha festejada en ese país también este día).


Como la copia era demasiado grande, no le quedó más remedio que transformarla en un texto digital independiente, hecho el cual pasó a la posteridad como la creación del primer ebook o libro electrónico.
Por iniciativa de Overdrive, empresa dedicada a la comercialización de este formato, el 4 de julio se tomó para la celebración y Hart cambió la historia.


Hart, quien falleció en 2011, no se quedó con los laureles de este acontecimiento y dedicó parte de su vida a digitalizar una serie de libros, entre ellos, La Biblia y clásicos de la literatura universal, como los escritos por Homero, William Shakespeare y Mark Twain.


A la par de los grandes avances en materia de tecnología sucedidos en las últimas décadas, este fenómeno generó el debate acerca de qué pasará con la lectura en el futuro y cuál será la relación dada entre los libros digitales y los tradicionales.


En el texto «Nadie acabará con los libros», que recoge las entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac a Jean-Claude Carrire y a Umberto Eco -autor de novelas como «El nombre de la rosa»-, se hace mención de los pros y los contras envueltos en los ebooks.


Acerca de las ventajas, se refiere a la capacidad de almacenar enormes cantidades de información en pequeños dispositivos y respecto a las desventajas se menciona la velocidad con la cual la tecnología se renueva», refiriéndose a los instrumentos para la lectura digital, corriendo el riesgo de quedar obsoletos.
Humbeto Eco insiste en que: el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda y las tijeras, en el sentido de que una vez inventado, no se puede hacer nada mejor.


El Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico se enfoca precisamente en la priorización de la lectura como hábito para los seres humanos, tanto en el presente o de cara al futuro.


Sin embargo, buenas noticias, porque existe la tranquilidad de que las posibilidades en materia de libros son tan variadas, como numerosas.