Santiago de Chile, 4 jul (Prensa Latina) La ciclista chilena en la especialidad de BMX estilo libre Macarena Pérez consiguió hoy su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo cual la delegación nacional subió a 45 atletas.
Una publicación en la cuenta de X del Instituto Nacional del Deporte de Chile confirmó el boleto a la Ciudad Luz de la joven, que comenzó a practicar a los 11 años.
En 2019 Pérez clasificó a los Juegos de Tokio 2020 para convertirse en la primera mujer chilena en participar en esta disciplina en unas justas universales.
La categoría BMX estilo libre fue reconocida como deporte olímpico justamente para las competencias en el país asiático y allí la chilena concluyó en octavo lugar.
Antes de Tokio, dijo la chilena, eran como máximo 12 en un campeonato y en ocasiones 7 u 8, pero ahora se congregan 40 o 50 y hace falta hacer clasificaciones, semifinales y final.
La ciclista fue subcampeona mundial en 2019 y medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023.
Esta semana también se conoció la clasificación de cinco chilenos para el atletismo de la próxima cita olímpica.
Los recién incorporados competidores son Gabriel Kerr y Humberto Hermosilla, ambos en el lanzamiento del martillo, junto a la lanzadora de la bala, Ivana Gallardo.
A ellos se suman la medallista de oro en Santiago 2023, Martina Weil, que participará en la lid de los 400 metros planos y el joven velocista Martín Sáenz, quien correrá los 110 metros con vallas en las justas parisinas.