Moviliza México elementos y recursos ante inminente impacto de Beryl

Ciudad de México, 4 jul (Prensa Latina) Más de 13 mil uniformados el Ejército y de otras instituciones de México se desplegaron hoy en el sureño estado de Quintana Roo, como parte de las acciones ante el inminente paso del huracán Beryl.


En una videollamada durante la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó también la existencia de casi dos mil vehículos y ocho helicópteros distribuidos en la zona costera y el centro de la demarcación.


Entre las medidas, sobresale la presencia de siete plantas potabilizadoras, dos cocinas comunitarias, cinco hospitales móviles, 14 embarcaciones, tres generadores eléctricos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia y 27 equipos de comunicación.


Además de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, otras instancias involucradas en el despliegue son la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, por donde se espera toque tierra el poderoso fenómeno.


Según el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán, que causó estragos durante su avance por el Caribe, penetraría a territorio mexicano con categoría 1 durante la madrugada de este viernes, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y pasaría por el de José María Morelos.


De acuerdo con los pronósticos, se desplazará por la Península de Yucatán, ingresará al Golfo de México y se moverá en dirección al norte de Tamaulipas, donde haría un segundo ingreso al país durante la noche del próximo domingo o la madrugada del lunes, también con categoría 1.


En su recorrido el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, señaló Velázquez, al advertir que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió previamente una alerta para los tres primeros.


Para los 11 municipios de Quintana Roo se encuentra el color naranja, indicador de peligro alto, por lo cual se han realizado acciones como la puesta en operación y abastecimiento de los refugios temporales e inicio de su funcionamiento, y la evacuación de las zonas de riesgo, detalló la fuente.


Derivado de los pronósticos sobre la zona de impacto del huracán, añadió, se presta especial atención en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, los cuales cuentan con 18 refugios temporales para poder albergar a más de cuatro mil 700 personas.


Según la funcionaria, se transfirió el puesto de mando hacia el municipio de Tulum para la coordinación de las acciones operativas en un punto cercano al área de ingreso del meteoro, y se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán.    Además, las autoridades emitieron una restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y el mar Caribe, en tanto se aplica un protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que requieren ser evacuadas.


Velázquez aludió igualmente a los refugios temporales en hoteles seguros para el turismo.
Beryl sería el tercer sistema de la temporada ciclónica en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, en tocar territorio mexicano, pues antes lo hicieron Alberto, la primera tormenta tropical del período, que ocasionó seis muertos, y Chris, que dejó a su paso intensas lluvias e inundaciones en parte del país.