Oficializan al río Sena apto para nadar en París 2024

París, 4 jul (Prensa Latina) El vicealcalde de París a cargo de los Deportes, Pierre Rabadan, aseguró hoy que el río Sena ya está apto para acoger las pruebas de triatlón y aguas abiertas de la natación en los Juegos Olímpicos.


Los resultados de los últimos días son satisfactorios y conformes con el baño, declaró Rabadan a la prensa durante una visita a las instalaciones temporales en la plaza de la Concordia, donde tendrán lugar disciplinas como el BMX y el baloncesto 3×3.


El viernes pasado, en su reporte semanal sobre la calidad de las aguas del Sena, la Alcaldía de París había señalado que la contaminación continuaba, por la alta presencia de la peligrosa bacteria Escherichia coli y de los Enterococcus, microorganismos que a esos niveles obligaban a prohibir el nado.


De acuerdo con Rabadan, las fuertes lluvias de mayo y junio en la Región Parisina provocaron esa situación, la cual parece superada a solo 22 días de la inauguración de la magna fiesta del deporte, que por tercera vez organizará la Ciudad de la Luz, después de las ediciones de 1900 y 1924.


Ahora los resultados están en sintonía con nuestras necesidades, insistió la autoridad capitalina, en alusión a las pruebas de natación del triatlón (30 y 31 de julio y 5 de agosto) y de las aguas abiertas (8 y 9 de agosto).


El vicealcalde afirmó no tener preocupaciones sobre el tema, tras meses de tensiones y de informes, tanto públicos como privados, sobre la contaminación del Sena, también protagonista en la ceremonia inaugural de París 2024, el 26 de julio.


Evidentemente urge que en los próximos días se mantenga este escenario, pero no estoy inquieto, porque estaremos a la altura, subrayó.


Los organizadores de los Juegos Olímpicos y las autoridades parisinas siempre mostraron confianza en que la llegada del verano y las millonarias inversiones en materia de saneamiento del río darían en julio los resultados esperados.