Saint George´s, 6 jul (Prensa Latina) Más gobiernos y organizaciones dentro y fuera del Caribe contribuyen hoy a la recuperación de San Vicente y las Granadinas, Granada, Jamaica y otras naciones con financiamiento y productos necesarios luego del impacto del huracán Beryl.
Reino Unido anunció la transferencia de medio millón de libras esterlinas (más de 640 mil dólares) a dichos países, 800 módulos de emergencia para distribuirlos entre cuatro mil damnificados y el despliegue de especialistas en respuesta ante desastres.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aportó cuatro millones de dólares para todos los territorios afectados, mientras el Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe donó 800 mil dólares específicamente a San Vicente y las Granadinas, Barbados, Granada, Jamaica y Santa Lucía.
La Unión Europea prometió 450 mil euros (casi 488 mil dólares) a Granada y San Vicente y las Granadinas -los dos más devastados por Beryl-, entregará una parte en efectivo y la otra con el suministro de agua potable, materiales de higiene, alimentos y otros bienes básicos, y un funcionario de la ONU informó de 2,5 millones de dólares destinados a Jamaica.
Desde la zona, los miembros de la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados del Caribe Oriental, el sector privado y fundaciones caritativas siguen adelante con la recogida y traslado de cargamentos de ayuda humanitaria, aparte de coordinar otras acciones de respaldo a la contingencia.
Otras iniciativas lanzadas a nivel nacional, regional e internacional están activadas también en función de suministrar asistencia luego del paso del huracán Beryl, que atravesó el área con categoría cuatro, dejó al menos seis muertos, además de una brutal devastación en la infraestructura, agricultura, turismo y otros sectores económicos.