Pamplona, España, 6 jul (Prensa Latina) Elevadas al firmamento de las celebraciones internacionales, en gran medida gracias a Ernest Hemingway, las fiestas de los Sanfermines de Pamplona, España, comenzaron hoy.
El lanzamiento del chupinazo, el cohete que da inicio al jolgorio que se extenderá hasta la madrugada del 14 de julio. Ropa blanca y pañuelos rojos, es la tradicional vestimenta que desde este sábado predomina en la Comunidad Floral de Navarra.
Encierros, carreras con toros en las calles, comidas especiales para la época y abundante bebida, dominan este encuentro anual, que inspiró a Hemingway a escribir su novela Fiesta de 1926 (The sun also raises, su título original).
El grupo de danzas de Pamplona Duguna fue el encargado de anunciar el inicio de las celebraciones con el grito: pamplonesas, pamploneses, ÂíViva San Fermín!, ÂíGora San Fermín!, en presencia de miles de turistas extranjeros.
Cuando se entone «Pobre de mí» el 14 de julio, se pondrá fin a los Sanfermines y a partir del día siguiente arrancarán los preparativos de unas jornadas que son el orgullo de esta zona con fuerte vínculo con el vecino País Vasco.
Fuegos artificiales, música callejera y bailes tradiciones en espacios para familias, jóvenes y mayores y grandes comilatas aderezan las fiestas que lanzan a las calles toros en carrera delante de los que corren miles de personas.
En 2009 se reportó la última muerte de una persona, un joven de 27 años, corneado por un toro. Por lo general, se cuentan varios heridos durante esta peculiar tradición.
Los Sanfermines nacieron en la época medieval, en 1168 en el siglo XII como un acto religioso y una feria de mercado de ganado, con las primeras corridas de toros.
Sin embargo, no fue hasta 1591 cuando se estableció el mes de julio como fecha oficial de su comienzo cada año.