Ciudad de México, 8 jul (Prensa Latina) La amplia circulación del huracán Beryl, en tierra sobre territorio estadounidense, propiciará hoy fuertes rachas de viento y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa norte del estado mexicano de Tamaulipas, según expertos.
Un aviso del Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el noreste de la nación, impactada el viernes en el sureste por el sistema, el cual entró como categoría 2 y se alejó sin provocar pérdida de vidas humanas, heridos o afectaciones de gran envergadura.
Por otra parte, la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional y, en combinación con la vaguada monzónica, producirá precipitaciones muy fuertes a intensas en dicha región, además de puntuales fuertes en la península de Yucatán.
A su vez, agrega, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, y ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
También un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano y reforzará la probabilidad de precipitaciones en la región mencionada, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Simultáneamente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en los estados de Chihuahua y Coahuila.
Los especialistas pronostican el mantenimiento de un ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.