Washington, 8 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a 38 jefes de delegaciones esta semana en Washington para una cumbre histórica que conmemorará el aniversario 75 de la OTAN, informó hoy una fuente de la Casa Blanca.
Eso incluye a los líderes de nuestros 31 aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a los socios de la alianza militar como Ucrania, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y la Unión Europea, según se conoció este lunes en una sesión informativa en el Centro de Prensa Extranjera.
El embajador Mike Carpenter, asistente especial del presidente y asesor principal para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional, consideró que los líderes de la OTAN se reunirán «en un momento tan importante para la seguridad transatlántica».
A juicio del funcionario, durante sus 75 años, «la OTAN ha mantenido a Estados Unidos y al mundo más seguros», algo con lo cual difieren críticos y activistas por la paz.
La organización dará la bienvenida en la Cumbre a Suecia, inscrito como el trigésimo segundo miembro de la alianza trasatlántica, comentó.
La cita, desde mañana hasta el viernes, también tratará de mantener su alineación contra Rusia y de apoyo a Ucrania, en un conflicto que dura ya más de dos años y medio.
Durante el fin de semana decenas de activistas por la paz participaron en esta capital en la Conferencia No a la OTAN, sí a la Paz y en una manifestación en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para expresar su oposición a esta alianza, la cual, como expresaron, no es bienvenida.
En la protesta anti-OTAN, la activista Medea Benjamin, cofundadora de CodePink, afirmó que esa agrupación «no quiere ver el fin de la guerra en Ucrania» y rechazó el aumento de los gastos militares dedicados al conflicto bélico.
Dijo que todo ese gasto corre a cuenta de los contribuyentes de Estados Unidos y de Europa.
Estados Unidos y la OTAN quieren -advirtió- que Europa sea como en este país, «gastando más y más el dinero del pueblo en el Ejército». «Por eso decimos No a la OTAN», concluyó.
Al menos 150 personas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Canadá viajaron a la cita y «estamos encantados con la cantidad de gente de Estados Unidos que vino también», precisó a Prensa Latina una de las coordinadoras, la prominente activista Ann Wright, coronel retirada, exdiplomática y miembro del colectivo Veteranos por la Paz.
La OTAN nació como resultado de la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949.