El titular de Marina resaltó que 220 mil 763 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Entre sus misiones se encuentra el decomiso de fentanilo; en la administración se han incautado 8 mil 300.7 kilogramos de esta sustancia altamente dañina para la salud. De diciembre de 2018 al 8 de julio de este año también se evitó la comercialización de 724 mil 342.6 kilogramos de metanfetamina.
En el informe quincenal de seguridad del 25 de junio al 8 de julio, el almirante secretario puntualizó que están asegurados 2 mil 551 laboratorios clandestinos de metanfetamina, donde se producirían 8 mil 658.18 toneladas de esta droga que no llegó a las calles. La afectación económica para la delincuencia organizada supera los dos billones de pesos.
La Guardia Nacional abona a la seguridad pública con la detención de generadores de violencia. También tiene presencia en aduanas, aeropuertos y aeródromos; asegura aeronaves, vehículos, armas de fuego, cartuchos, moneda nacional y dólares americanos.