Lima, 10 jul (Prensa Latina) La Cancillería peruana protestó hoy ante la de Colombia por declaraciones de un funcionario de ese país que cuestionó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas.
Un comunicado oficial precisa que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le entregó una nota de protesta en la cual «reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones» del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana.
Añade que el incidente se registró durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y realizada en el territorio peruano de Leticia.
Según el comunicado, el funcionario Diego Cadena expresó que «la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país».
El alcalde de Leticia, Iván Lovera, entrevistado por la televisión peruana, refirió que habló en el acto como alcalde anfitrión pero fue interrumpido por Cadena y le dijo que no podía hablar como autoridad de la isla porque estaba en cuestión la soberanía sobre la misma.
Lovera expresó su extrañeza por lo sucedido y señaló que en Santa Rosa las autoridades de la isla, como él, son peruanas, y hay allí guarniciones de la Marina y la Policía de Perú.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano», dice además el comunicado de la Cancillería.