Santiago de Chile, 10 jul (Prensa Latina) Chile y otros países latinoamericanos firmaron acuerdos de trabajo con la Agencia Europea de Coordinación Judicial (Eurojust) para enfrentar al crimen organizado, informó hoy aquí la Fiscalía Nacional.
La ceremonia se realizó este miércoles en la ciudad de La Haya, Países Bajos, y participaron también representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, con lo cual seis países de la región se sumaron a esta iniciativa, pues Panamá lo hizo en enero de este año.
Eurojust es una estrategia de la Unión Europea (UE) para luchar de manera más eficaz contra actividades delictivas transatlánticas, como el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.
La página digital de la Fiscalía Chilena reprodujo palabras del presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, quien declaró que el tráfico de drogas es la actividad ilícita más lucrativa en la UE, donde genera al menos 31 mil millones de euros anuales.
«Para mitigar y detener el enorme daño a las sociedades y a los individuos tanto en la Unión Europea como en América Latina, nuestra respuesta debe ser eficaz y colaborativa», aseguró el funcionario.
Mientras el Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, recordó la historia de colaboración en esta materia en Iberoamérica, donde hay una visión común, dijo, para combatir la criminalidad organizada.
Agregó que sólo afectando los bienes y las fuentes de financiamiento será posible debilitar y desarticular a las organizaciones delincuenciales que no conocen fronteras.