Ciudad de Guatemala, 10 jul (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró en las últimas horas afectaciones por lluvias en 16 de los 22 departamentos, mientras persiste el ambiente cálido y húmedo en Guatemala.
Mediante un comunicado, la entidad mencionó a Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, esta capital, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez como las zonas damnificadas.
Refirió 15 inundaciones, dos socavamientos, cinco deslizamientos, igual cantidad de derrumbes y ocho caídas de árboles, incidentes atendidos por entidades que conforman su Sistema.
Durante el seguimiento a los hechos, la Conred notificó 148 mil 746 personas afectadas en total, con un derrumbe en el municipio de Sanarate, El Progreso, como el que más daños humanos causó (25 mil personas).
La temporada de lluvias en Guatemala (mayo-octubre) comenzó a inicios de junio e impactó a casi cinco millones de habitantes.
En un cierre anterior, la Conred apuntó mil 127 incidentes ocurridos, con 16 mil 844 evacuados, seis mil 771 damnificados, cuatro mil 101 en riesgo, cinco heridos, 673 trasladados a albergues y 13 fallecidos.
El Gobierno nacional declaró estado de Calamidad el pasado lunes, algo que certificará mañana el Congreso (unicameral) de la República, de contar con los votos necesarios.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas del país, Félix Alvarado, advirtió días atrás sobre la necesidad de estar conscientes de que el cambio climático solo va a empeorar lo que empieza ahora como una época difícil de precipitaciones.
El estado de Calamidad -según explicaron analistas- buscaría agilizar la gestión de fondos para atender las emergencias que se produzcan en este territorio centroamericano.