Washington, 11 jul (Prensa Latina) Con temperaturas que siguen hoy peligrosamente altas, muchos residentes en el estado norteamericano de Texas se preguntan cuándo restablecerán el servicio eléctrico que dañó a su paso el huracán Beryl.
La presión aumenta sobre CenterPoint, la empresa proveedora energía eléctrica del área de Houston. Más de 48 horas después de que la tormenta abandonara la región, la compañía todavía no tenía un cronograma claro sobre cuándo los pobladores podrían esperar que se restableciera la electricidad, reseñó la prensa local.
El fenómeno meteorológico causó estragos en varios condados y las compañías eléctricas han desplegado a miles de trabajadores para restaurar el suministro, pero el progreso es lento, reportó el diario The Texas Tribune.
Además, persisten dudas sobre si el estado y sus principales empresas de servicios públicos estaban adecuadamente preparados para esa inclemencia, añadió el periódico.
Los residentes que aún no tienen electricidad estaban frustrados por lo que se vuelve rutinario en Texas: cortes masivos de energía después de tormentas invernales, tormentas eléctricas, tornados o huracanes, subrayó la publicación.
Hasta la tarde de este miércoles, más de 1,5 millones de clientes de electricidad concentrados en la parte sureste del estado que sufrió la peor parte de los feroces vientos de Beryl todavía no tenían electricidad.
Eso significa -señaló el rotativo- que las personas sin aire acondicionado tendrán que encontrar la manera de afrontar el calor, cuando hay pronósticos de índices de calor por encima de los 37,7 grados Celcius en algunas áreas.
Según la Agencia de Protección Ambiental, el calor extremo causa más muertes al año que cualquier otro peligro relacionado con el clima.
El huracán Beryl se formó en el Atlántico en junio, estableció récords por su fuerza y tuvo un impacto devastador en el Caribe. Tocó tierra en horas tempranas del lunes pasado en Texas.