Naciones Unidas, 11 jul (Prensa Latina) El planeta casi alcanzó los ocho mil 200 millones de habitantes a mediados de 2024 aunque muestra cambios desiguales y un panorama demográfico en evolución, confirmó hoy un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El reporte Perspectivas de la Población Mundial de este año advirtió un rápido crecimiento demográfico en algunos lugares y un rápido envejecimiento en otros, lo que hace que los datos confiables sean más importantes que nunca.
La publicación, a propósito del Día Mundial de la Población, asegura que las tasas generales de fertilidad del mundo disminuyen, y provocan que las mujeres tengan un hijo menos en promedio que en 1990.
En más de la mitad de los países y territorios, la media de nacidos vivos por mujer es inferior a 2,1, el índice necesario para que una población mantenga un tamaño constante.
El informe prevé que la población actual crezca otros dos mil millones en los próximos 60 años y alcance un máximo de alrededor de 10 mil 300 millones a mediados de la década de 2080.
No obstante, estima que casi una quinta parte de los países y territorios, incluidos China, Italia, la República de Corea y España, tienen ahora una fecundidad ultra baja con menos de 1,4 nacimientos vivos por mujer a lo largo de su vida.
En lugares como China, Alemania, Japón, Rusia, y otros 59 naciones o territorios, el tamaño de la población alcanzó su punto máximo, por lo que la cantidad de habitantes podría disminuir un 14 por ciento en los próximos treinta años.
En cuanto a la edad media de la población, el reporte avizora que para el año 2070 el número de personas de 65 años o más superará el número de personas menores de 18 años como consecuencia del aumento general de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en las últimas tres décadas.
Para 2050, más de la mitad de todas las muertes mundiales se producirán a los 80 años o más, un aumento sustancial respecto a 17 por ciento en 1995, y consecuencia de los mismos factores.
De acuerdo con el reporte, aunque el lento crecimiento o disminución de la población se produce principalmente en los países de ingresos altos, el rápido crecimiento demográfico se producirá en de ingresos bajos o medianos bajos.
Los estudios proyectan un crecimiento muy rápido en naciones como Angola, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Níger y Somalia, donde el número de habitantes podría duplicarse entre 2024 y 2054.
Este crecimiento demográfico aumentará la demanda de recursos, especialmente en el África subsahariana y el sur de Asia y, combinado con una urbanización mal gestionada y un aumento de los niveles de vida, empeorará los impactos ambientales.