Santiago de Chile, 12 jul (Prensa Latina) Estados Unidos otorgará exenciones fiscales para productos fabricados con el litio extraído en Chile, país que cuenta hoy con una de las mayores reservas de ese recurso, en el cual Washington tiene puesta su mirada.
Según la información publicada en la página del Ministerio de Economía, este país es elegible para los beneficios otorgados por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) para vehículos eléctricos.
De acuerdo con el texto, esto permitirá a la nación sudamericana ventajas impositivas para la exportación de materiales primarios de litio, así como también de elementos catódicos o subproductos de mayor valor agregado, fundamentalmente para la elaboración de componentes de baterías.
Después de Australia, Chile es el segundo productor mundial de este metal, considerado como el «oro blanco».
El país forma parte también del llamado Triángulo del Litio, junto a Bolivia y Argentina, donde se calcula están 80 por ciento de las reservas en salares mundiales.
En enero de 2023, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, manifestó el interés en los recursos naturales de América Latina y en particular en el litio.
«Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, está el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología», dijo.
Richardson, quien visitó Chile en dos ocasiones, expresó abiertamente la intención de desplazar a China y su influencia económica y tecnológica en la región.
En la actualidad la empresa del gigante asiático Tianqi Lithium Corporation es propietaria directa o indirecta del 22,16 por ciento de la Sociedad Química y Minera (SQM), de Chile.
SQM, junto con la estatal Corporación Nacional del Cobre, tienen el control mayoritario del salar de Atacama.
En Chile también está presente la firma estadounidense Albemarle, dedicada a la extracción y procesamiento de salmueras y a la producción y despacho de sales de litio y sus derivados.