Naciones Unidas, 12 jul (Prensa Latina) La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) es uno de los mayores factores que aportan esperanza y estabilidad en una región convulsa, afirmó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
Durante una conferencia convocada por la Asamblea General para ampliar el financiamiento de ese ente, el alto representante confirmó que apenas cuenta con el 18 por ciento del presupuesto necesario mientras sus operaciones resultan más necesarias.
«Sin financiamiento para la Unrwa, los refugiados palestinos perderán un salvavidas fundamental y el último rayo de esperanza de un futuro mejor», dijo.
Guterres urgió a proteger a la que es considerada la columna vertebral de la ayuda en Gaza al reconocer que no hay alternativa a esa dependencia.
Poco antes, 118 países miembros de la ONU declararon ante la prensa su apoyo a la Iniciativa de Compromisos Conjuntos, que tiene como objetivo ayudar a la Agencia para enfrentar los desafíos políticos y financieros, y enfatizar su papel vital en la prestación de servicios.
El comisionado general de la Unrwa agradeció el respaldo de esa iniciativa ante los «ataques sin precedentes e intentos sistemáticos de desmantelar» a la Agencia.
Este es un homenaje a nuestro personal que trabaja en toda la región, incluso en el frente humanitario en Gaza, agregó el alto funcionario en referencia a la campaña de descrédito lanzada por Israel contra el organismo.
«Esto incluye ataques feroces en las redes sociales y propuestas legislativas para desalojar a la Agencia de sus instalaciones en Jerusalén Oriental y etiquetarla como organización terrorista», dijo Lazzarini.
Si no reaccionamos, advirtió, otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales quedarán expuestas a ataques similares.
De acuerdo con la ONU; 194 trabajadores de la Agencia resultaron víctimas fatales de la ofensiva israelí en Gaza desde el 7 de octubre mientras que dos tercios de sus instalaciones fueron blanco de ataques.
El trabajo de la Unrwa resulta vital en Gaza donde más de 1,9 millones de personas (nueve de cada diez gazatíes) permanecen desplazados de sus hogares, algunos hasta nueve o diez veces.
La población del enclave enfrenta como consecuencia una grave inseguridad alimentaria, con medio millón de personas al borde de la hambruna.
El mortal conflicto cobró la vida de al menos 38 mil palestinos mientras que más 85 mil han resultado heridos en la Franja.
La Unrwa fue aprobada por la Asamblea General de la ONU hace 75 años con el mandato de proporcionar asistencia y protección a más de 5,9 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza.
Su misión pretende impulsar el pleno potencial de desarrollo humano de esas poblaciones, a la espera de una solución justa y duradera al conflicto.