Washington, 16 jul (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump experimentó un alza de tres puntos en Virginia y Truth Social se disparó en bolsa tras el intento de asesinato que sufrió, algo como que «a río revuelto, ganancia de pescadores».
Una revisión de publicaciones de la prensa local, dan cuenta que el precio de las acciones de Trump Media & Technology Group subieron un 32 por ciento en las operaciones de este lunes luego del atentado a Trump el pasado sábado durante un mitin electoral en Butler, Pensilvania.
Lamentablemente el incidente dejó un simpatizante de Trump que asistía al rally muerto y a otras dos personas en condición crítica, mientras el ahora candidato oficial del Partido Republicano a las próximas elecciones perdió parte de su oreja derecha cuando una bala le rozó en momentos que daba su discurso.
Por lo tanto, Wall Street recalculaba las probabilidades de que el expresidente tuviera éxito en su campaña por regresar a la Casa Blanca tras el fallido intento de magnicidio.
La compañía, propietaria de la plataforma Truth Social, saltó 9,98 dólares a 40,87 dólares en las operaciones de la mañana, un alza que revirtió una caída de seis semanas en las acciones de Trump Media, que han mostrado patrones comerciales volátiles desde que salieron a bolsa en marzo, reportó CBS News.
Un modelo de predicción de The Economist le da a Trump una probabilidad de llevarse la victoria en noviembre de tres entre cuatro, después de lo ocurrido, a juicio de especialistas.
Citado por la cadena televisiva, Louis Vicent Gave, ejecutivo de una firma de investigación de inversiones, consideró que los recientes acontecimientos como el pobre desempeño de Joe Biden en el debate y el ataque a Trump «prácticamente garantizan un sólido desempeño republicano en las elecciones estadounidenses de noviembre».
El magnate que ha estado en más de un aprieto por pagos legales en su montaña de problemas en las cortes (que ya nadie aquí menciona) vio cómo su riqueza se elevó tras el tiroteo en Butler.
En números, las acciones de Trump Media añadieron alrededor de mil 900 millones de dólares a su valor de mercado, lo cual elevó su capitalización a siete mil 800 millones de dólares, dijo la empresa de datos financieros FactSet.
Por su parte, el valor de la participación de Trump (mayor accionista de la compañía, con 114 millones de acciones) saltó por los aires en mil 200 millones de dólares, colocando su participación en cuatro mil 700 millones de dólares.
Entretanto, un sondeo encontró que Trump aventaja a Biden por tres puntos en Virginia, un estado que Biden ganó fácilmente en 2020.
La encuesta de Virginia Commonwealth University (VCU) – Wilder School arrojó un 39 por ciento de apoyo para el republicano y 36 por ciento para el demócrata, con una caída de seis puntos para Biden desde el último tanteo publicado en diciembre, señaló The Hill.
Aunque los valores están dentro del margen de error, existe una tendencia a que los votantes del estado empiezan a mirar hacia Trump.
La encuesta también arrojó que desde diciembre a la fecha el respaldo a Biden de los votantes negros registró el desplome en 21 puntos (de 67 por ciento a 46).
En las elecciones de noviembre de 2020, Biden venció a Trump por 10 puntos porcentuales en Virginia.
Por cierto, el recién anunciado compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance vio que Hillbilly Elegy, subió ayer a la cima de la lista de libros más vendidos de Amazon, horas después de que en Truth Social el expresidente lo señalara como su opción para la vicepresidencia en su carrera de 2024.
Señalan que las versiones de bolsillo y de tapa dura de «Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis» se colocaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la lista de los más vendidos de Amazon hasta la mañana de este martes.
La obra trata de explicar el supuesto cambio social en Estados Unidos en las últimas décadas, que ha provocado en millones de históricos votantes demócratas voltearse a trumpistas.
«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio», escribió Trump en Truth Social.
Vance, de 39 años, estaba en una reducida lista de posibles elegidos que incluía al también senador Marco Rubio (Florida) y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.