El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días presentará al menos diez casos de jueces que han retrasado fallos en torno a grandes contribuyentes que se niegan a pagar impuestos y que sumarían un millonario adeudo de unos 100 mil millones de pesos. “No les va a gustar, pero es dinero del pueblo”.
Planteó que se trata de asuntos “detenidos en el Poder Judicial, deben ser como diez que significan como 100 mil millones de pesos. Voy a dar a conocer los días que llevan sin actuar”.
E inclusive ironizó que en estos casos “no aplica (el argumento) de que te doy 24 horas”, esto como crítica a las decisiones judiciales que otorgan un día para que se libere a presuntos delincuentes. Y es que, dijo, hay asuntos que llevan hasta un año o más sin resolverse.
En la mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que no puede dejar de difundir que los representantes del Poder Judicial no aceleran los procesos y se mantienen los adeudos a las finanzas púbicas.
“Esto no puede continuar así, vamos a dar a conocer la lista de los casos en donde hay deudas con la Hacienda Pública. Y han pasado en algunos casos un año y no hacen nada, o sea, están archivados los expedientes.
“Voy a testar, voy a tachar nombres, pero sí voy a dar a conocer algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre pago de impuestos de grandes corporaciones.