Ante el temor de que van a perder sus tierras si cambian de municipio, ejidatarios de Tonanitla, llevan a cabo un bloqueo en los límites de este municipio y Tecámac, impidiendo el paso por esta zona al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ello provocó que varios pasajeros que se dirigían a la terminal aérea quedaran varados.
Iba al AIFA con los señores que iban a viajar… estamos aquí aproximadamente desde las 8.30 horas y media tres horas más o menos que tenemos aquí parados, son extranjeros están desesperados, pero su viaje es a la una, esperan llegar, quisiera echarme de reversa, pero los camiones están ahí, atorados también”, señaló Enrique coger por aplicación.
Bloqueo de ejidatarios inconformes
Los inconformes quienes se apostaron desde las 5 de la mañana, indicaron que hace 21 años, cuando se declaró a Tonanitla como municipio, les indicaron que el ejido pertenecería a Tecámac
Roque Chavarría, ejidtario de Tonanitla, explicó que el 26 de julio del 2006 cuando se declaró como municipio, se determinó que 800 hectáreas del ejido quedarían del lado de Tecámac, afectando a más de 400 campesinos.
Mencionaron que desde entonces iniciaron una lucha para que fueran restituidos a su territorio original, para lo cual han mantenido mesas de dialogo con autoridades estatales incluso cuando se construyó una de las vías que conectan al AIFA, había el compromiso se solucionaría el límite.
Sin embargo, no ha sido así y afirman que no quieren pertenecer a Tecámac, pues temen que se pierda la vocación de sus tierras, además de asegurar que reciben servicios de Tonanitla.
Nos afecta porque ellos quieren hacer casas y nosotros queremos el futuro y beneficio para nosotros que siga siendo campo. Que vinieran aquí directamente a la comunidad y que vieran quien realmente están dando los servicios, porque todos los servicios los da el ayuntamiento de Tonanitla, inclusive ha habido gente que han sido representantes como regidores dentro de las 6 administraciones que hay”, apuntó Roque.
Cabe resaltar que ha habido mesas de diálogo y en la comisión de límites territoriales de la cámara de diputados del estado de México se ha analizado este problema y no ha habido respuesta y la actual legislatura está por terminar su gestión.
El objetivo es que nos regresen el ejido a Tonanitla, Tecámac se lo quiere adjudicar. Aproximadamente 800 hectáreas del ejido de Tonanitla, eso ya tiene tiempos negociándose y no hay ninguna respuesta”, apuntó Eduardo Martínez, ejidatario.
Afectaciones al AIFA
A la zona, arribaron elementos de Secretaría de Seguridad Pública del estado de México quienes permanecieron unos minutos en la zona y posteriormente se replegaron.
Y aunque hay desviaciones para que no se aproximen algunos vehículos quedaron varados sobre la carretera Ecatepec-AIFA.