Santiago de Chile, 17 jul (Prensa Latina) La Unión Bicentenaria de los Pueblos (UBP), capítulo Chile, reclamó hoy al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, poner fin al bloqueo contra Cuba y demandó retirar a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
En una carta dirigida a Biden y entregada en la embajada norteamericana en Santiago, la organización de solidaridad recuerda que el cerco contra el país caribeño se mantiene pese al rechazo mundial.
«El bloqueo no solo es una violación de los derechos humanos, sino también una flagrante transgresión de las normas internacionales y los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos», denuncia el texto.
Recuerda la UBP que esa injusta política provoca escasez significativa en áreas esenciales como la salud, la alimentación y la educación, y afecta gravemente la calidad de vida de los cubanos.
A pesar de este brutal bloqueo y de las dificultades que genera, Cuba ha contribuido por décadas con misiones médicas a muchos países, leal a los principios humanistas y solidarios que inspiran su Revolución, afirma la UBP.
Además, la nación caribeña formó a miles de profesionales de diversas naciones en sus universidades y creó vacunas y tratamientos que salvaron innumerables vidas.
«Esta realidad, conocida por el mundo entero, nos permite exigir el retiro inmediato de Cuba del listado de países que promueven el
Terrorismo. No existe ningún argumento que permita esta aberración», afirma el texto.
La carta está firmada por decenas de integrantes de la UBP y de organizaciones de solidaridad, de izquierda y derechos humanos, sindicalistas, abogados, médicos, profesores y artistas, entre otros.