Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El 20,9 por ciento de la población usuaria de internet en México vivió alguna situación de acoso cibernético durante el año pasado, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados de una investigación sobre el tema divulgada este miércoles, tal porcentaje representa 18,4 millones de personas de 12 años y más.
La mayor prevalencia se registró en el estado de Durango, con 28,8 por ciento, y le siguieron Oaxaca y Puebla, con 25,5 y 25,0, respectivamente.
Mientras, las entidades de menor incidencia fueron Guerrero, con 17,4 por ciento, y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17,6.
A nivel nacional, el 35,9 por ciento de la población de 12 años y más que vivió esta situación durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas; el 33,3 por ciento recibió mensajes ofensivos y 26,0 recibió contenido sexual.
En 2023, el 61,7 por ciento de las víctimas desconocía a la persona acosadora; 23,4 identificó solo a conocidos y 14,8 señaló haber sufrido ciberacoso tanto de conocidos como de desconocidos.
De los hombres que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60,4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres, mientras en el caso de las féminas, 53 por ciento manifestó haber sido agredida solo por hombres.
A nivel nacional, el 41,8 por ciento de las víctimas sufrió acoso mediante Facebook, a lo cual siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37,8 y 28,9 por ciento, respectivamente.
Según el estudio, en promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5,7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.