Si los jueces quieren evitar amenazas o correr riesgos por su labor mejor que se dediquen a otra cosa, como ir a un despacho o la docencia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo indicó que uno de los argumentos que más escucha entre los integrantes del Poder Judicial para justificar que un juez deje en libertad a un presunto delincuente es que podría estar en riesgo y sufrió amenazas.
Para el mandatario eso no es excusa para otorgar libertades a los probables responsables de crímenes, por el contrario, consideró que eso sucede por la corrupción. “Si se hace eso es porque está de por medio el dinero, no hay que estarle dando vuelta”, enfatizó.
Frente a ello, llamó a los juzgadores a tener convicciones y no ser cómplices; que en caso de ser víctima de ese tipo de amagos pidan protección o se dediquen a otra cosa.
“El caso más utilizado es la amenaza. Sí, si hay amenaza pide que te cambien, que te protejan. ¿No quieres riesgo? Dedícate a otra cosa. Pero si eres juez no puedes actuar por amenaza y dejar en libertad a un presunto delincuente”.
López Obrador reconoció que las amenazas pueden ser un motivo para que los juzgadores dejen en libertad a delincuentes, “pero no puede ser el motivo principal”.
A lo que añadió: “Si este juez tiene que hacer algo por amenaza, él podría muy bien decir, para no convertirse en cómplice: ‘Ya no quiero estar aquí en este juzgado, pido mi cambio, quiero estar en oficinas centrales, quiero estar en la Suprema Corte de auxiliar, porque no quiero ni ser cómplice y tampoco quiero correr riesgo’; y si tiene también muchas convicciones, puede decir: ‘No quiero trabajar en esto, voy a buscar otro trabajo, voy a un despacho, voy a la docencia’; o tiene como opción voy a pedir protección: ‘Quiero que me cuiden’”.
El mandatario dijo que no se puede resolver, bajo amenaza o por temor, algo que beneficie y deje en libertad a un presunto delincuente, a una persona acusada de homicidio, de secuestro o de cualquier otro delito, sobre todo si son graves.
“Lo mismo en el caso político, cómo el Poder Judicial fue tomado por (el empresario) Claudio X. González y su grupo, este ex ministro (José Ramón) Cossío y ahora el asesor principal de la presidenta (ministra Norma Piña), (ministro Juan Luis González Alcántara) Carrancá, que es el que asesora y es el que la ha llevado a que, claro que la señora es la que toma las decisiones… Pero no ha dicho nada de la reunión que tuvo, precisamente en Las Lomas, con el presidente del PRI (Alejandro Moreno) y estaba invitado el del PAN (Marko Cortés, ¿qué acordaron en campaña (electoral)?”.