Washington, 18 jul (Prensa Latina) La administración del presidente Joe Biden anunció hoy que condonará mil 200 millones de dólares para aliviar la deuda estudiantil a 35 mil prestatarios de Estados Unidos que trabajan en el servicio público, desde maestros hasta bomberos.
Este es el último movimiento del gobierno demócrata para ofrecer alivio a esos préstamos después de que el pasado año la Corte Suprema bloqueara el plan de Biden para una amplia condonación de prestaciones universitarias.
Con esta nueva ronda de condonación de préstamos estudiantiles, la administración Biden afirmó que perdonó 168 mil 500 millones de dólares en deuda a aproximadamente 4,8 millones de estadounidenses, según un comunicado del Departamento de Educación.
El monto significa que aproximadamente uno de cada 10 prestatarios de préstamos estudiantiles, subrayó.
Los que califican para la gracia en la última ronda de cancelación de deuda son parte del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF), diseñado para ayudar a maestros, enfermeras y agentes del orden, entre otros, a terminar sus deudas después de 10 años de reembolsos.
El PSLF se implementó desde 2007, pero no fue hasta hace poco que un segmento minoritario de prestatarios pudo lograr alivio de la deuda debido a sus regulaciones muy complejas, así como por las directrices a menudo engañosas de las compañías de préstamos, según reportó CBS News.
Pero la administración Biden revisó las reglas del programa, permitiendo que más servidores públicos califiquen para este beneficio.
El secretario de Educación Miguel Cardona señaló que «los estadounidenses adicionales aprobados para el PSLF hoy son servidores públicos trabajadores que finalmente recibirán el respiro financiero que se les prometió».