París, 19 jul (Prensa Latina) Las aguas del río Sena mantienen su condición general de listas para el triatlón y la maratón de la natación en los Juegos Olímpicos de París-2024, señalaron hoy autoridades capitalinas.
Como cada viernes desde el mes pasado, la Prefectura y la Alcaldía de París publicaron un reporte con los resultados de las muestras tomadas en sitios como el Puente Alexander III, las que arrojaron la compatibilidad con el baño en seis de los siete días considerados.
La contaminación de las aguas por la peligrosa bacteria Escherichia coli y los Enterococcus generó meses de preocupación, pero la llegada del verano comenzó a mejorar la situación.
El nuevo informe ratifica que los episodios de lluvia complican el escenario, tanto por la calidad del agua del patrimonial río como por el aumento de su caudal.
Según las autoridades, las lluvias del 9 de julio y las tormentas del 11 provocaron retrocesos, pero desde el 14 volvió la normalidad.
El Sena acogerá el 26 de julio la inauguración de París-2024 y será sede de la natación del triatlón (30 y 31 de julio y 5 de agosto) y de las aguas abiertas (8 y 9 de agosto), además del paratriatlon (1 y 2 de septiembre) de los Juegos Paralímpicos.
Para demostrar que el río está listo, el miércoles la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del Comité Organizador de los juegos, Tony Estanguet, se zambulleron en sus aguas.
No obstante, si el mal tiempo complicase el desarrollo de las pruebas olímpicas -lo cual se estima poco probable por la época del año- Estanguet anunció hace unos días la existencia de un plan B.
En declaraciones al diario L’Équipe, el tricampeón olímpico de canotaje evocó el empleo como alternativa de Vaires-sur-Marne, en la Región Parisina.
Vaires-sur-Marne será la sede de las disciplinas de remo y canotaje del evento bajo los cinco aros señalado del 26 de julio al 11 de agosto, por lo que reúne las condiciones necesarias, detalló.