Descartan expertos proximidad de caída inflacionaria en eurozona

Berlín, 19 jul (Prensa Latina) Expertos en previsión económica descartan que la inflación en la eurozona podría caer en 2024, aunque esperan graduales descensos durante los próximos años, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).


Los especialistas consultados mantuvieron sin cambios sus expectativas sobre el promedio inflacionario para el conjunto de los países de la Unión Europea que utilizan el euro como moneda común, reveló este viernes el ente emisor, cuya sede radica en la ciudad alemana de Fráncfort.


Para 2024 y 2025 esperan que el indicador se sitúe en 2,4 y dos por ciento, respectivamente, mientras revisaron a la baja el posible comportamiento de cara a 2026, hasta 1,9 puntos porcentuales.


No obstante, consideraron que la inflación subyacente, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo, subirá ligeramente este año y en 2025, debido al encarecimiento de los servicios y los costos laborales más persistentes de lo previsto.


Los vaticinios a más largo plazo (para 2029) prevén una tasa de dos por ciento de crecimiento anual, precisó el BCE, cuyo reporte también dio cuenta de los pronósticos en materia de Producto Interno Bruto (PIB) y empleo.


Por los criterios del BCE, una tasa de crecimiento de los precios en torno a un dos por ciento es lo suficientemente baja como para aprovechar los beneficios de la estabilidad de precios y, a la vez, proporcionar margen para reducir el riesgo de deflación.


Además, como la inflación de la eurozona se mide como una media ponderada de la inflación de todos los países miembros, el objetivo del dos por ciento permite abordar las implicaciones de las diferencias entre Estados, alega la institución.


Los expertos calculan que el PIB real continúe sin cambios en el horizonte trimestral de la encuesta; en ese caso, acotó la nota, la revisión al alza para 2024 refleja en gran medida los resultados del primer trimestre, los cuales resultaron mejores de lo previsto.


Asimismo, los encuestados prevén una expansión del PIB real de apenas 0,7 por ciento en 2024; así como de 1,3 por ciento en 2025 y de 1,4 en 2026; en tanto las predicciones a largo plazo se mantuvieron sin cambios en 1,3 puntos porcentuales, expuso el ente emisor.


A juicio de los especialistas, la tasa de desempleo de la eurozona subirá en 2024, hasta el 6,5 por ciento, pero podría descender en 2026, hasta un 6,4 por ciento.