Mi empresa de ciberseguridad que casi «apagó el mundo»: Crowdstrike

Washington, 19 jul (Prensa Latina) La empresa estadounidense de seguridad informática Crowdstrike admitió que una actualización de su software fue la principal causa del apagón digital que hoy detuvo bancas, aviación y medios de comunicación.


El reajuste de contenido de su software afectó a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows, producto estrella de la empresa Microsoft, e hizo que las computaodras se desconectaran en sistemas de vuelos, emisiones de radio y televisión, así como operaciones de supermercados y entidades bancarias.


Su director, George Kurtz, explicó que identificaron el fallo, lo aislaron e implementaron una solución, recalcando que los problemas no afectaron a otros sistemas operativos y que no se trata de un «un incidente de seguridad ni un ciberataque».


Crowdstrike tiene su sede en Austin, Texas, y posee unos 24 mil clientes, algunos de los cuales son las empresas más grandes del planeta a las cuales provee servicios de ciberseguridad en general y para enfrentar ataques de piratería.


Ha participado en investigaciones de varios ataques cibernéticos de alto perfil, como cuando Sony Pictures sufrió un pirateo en sus sistemas en 2014.


Sin embargo, hasta al mejor escritor se «le va un borrón»; y en este caso, una mala actualización, que afectó a millones de personas e hizo que cayeran algunos miles de dólares en las acciones bursátiles de la propia Crowdstrike y de Microsoft.


De acuerdo con la cadena BBC, las de Crowdstrike bajaron un 14 por ciento en las primeras horas del apagón; mientras que las de Microsoft también lo hicieron, al igual que las de empresas del sector del turismo y viajes, que hasta ahora han sido los más afectados por fallo informático.


Consecuencia de este proceso, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire en Australia, y el aeropuerto de Sídney detuvo a todos los aviones en tierra.


En Japón, el aeropuerto Narita, reportó que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan tuvieron problemas con sus sistemas.


En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un «alto en tierra global» para todos sus vuelos; mientras que en India, el aeropuerto Indira Gandhi, en  Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables.


Por otra parte, en Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, que después pudo solucionar.


El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 indicó que sus sistemas de tecnología informática también quedaron afectados.