Matanzas, Cuba, 20 jul (Prensa Latina) El municipio de Cárdenas en la cubana provincia de Matanzas desarrolló hoy la segunda edición del Festival del Cangrejo, lid que fomenta la inclusión desde la comunidad.
Con sede en el cabaret Las Palmas del occidental municipio, el Festival mostró 81 platillos trabajados sobre la base del cangrejo, elemento distintivo dentro de la culinaria del territorio, en los cuales participaron niños y jóvenes involucrados en programas sobre la base del quehacer de la cocina.
El chef líder del proyecto Aacati (Association Art Carving Thai Internacional) Cuba El Arte Salva, Adolfo Adolfo precisó que el objetivo fundamental del evento radica en vincular a la comunidad con la culinaria e incentivar la participación de chef jóvenes.
Resulta una particularidad de la presente convocatoria del certamen la implicación de niños con necesidades especiales miembros del Proyecto de desarrollo local Grandes ilusiones quienes resultaron los ganadores de Gran Premio de este año, precisó.
La vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Magda Resik acotó que es muy provechoso la celebración de eventos como este que ponderan las potencialidades de la comunidad en torno a un tema tan hermoso como el arte culinario.
Resik manifestó que sería muy ventajoso extender iniciativas como el Festival del Cangrejo, iniciado en 2018, a lo largo y ancho del territorio nacional en pos de mostrarle a los visitantes extranjeros no solo platos cuya base fundamental sea el cangrejo sino también lo más autóctono de la cocina.
Además de la entrega del Gran Premio se distinguieron en la jornada tres platos en las categorías de área fría y caliente respectivamente y una mención para el proyecto Chef del futuro en el cual se involucran jóvenes del municipio.