Ciudad de Guatemala, 20 jul (Prensa Latina) El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif) de Guatemala pidió hoy al presidente del país, Bernardo Arévalo, liderazgo en la reconstrucción del tramo colapsado de la autopista Palín-Escuintla.
Mediante un comunicado, la reconocida entidad privada señaló la falta de avances tras cinco semanas del deslizamiento en el kilómetro 44 de esa ruta clave hacia el occidental departamento de Escuintla y el puerto del Pacífico.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) -subrayó- no ha presentado un plan de trabajo ni el mecanismo de apoyo empresarial necesario.
El Cacif agradeció la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Gobernación de Escuintla y la cartera de la Defensa, pero sin una ruta clara del organismo rector no se puede avanzar, remarcó.
Solicitó concretamente al mandatario instruir al Mincivi y demás entidades a ejecutar con urgencia las acciones necesarias para reconstruir la autopista.
El titular de Comunicaciones Félix Alavarado explicó antes a través de un vídeo que trabajan con la empresa que tenía a cargo la concesión de la autopista Palín, Escuintla.
Detalló la utilización de equipos pesados y livianos, bombeado de agua y un par de detonaciones controladas para destapar el desagüe y asegurar que no se repita lo sucedido en el kilómetro 44.
Mencionó que la cartera realizó descombramiento y desfogue de agua; además, reparó la tubería y actualmente realiza la colocación de un segundo conducto, con el fin de ampliar la posibilidad de desagüe.
Alvarado se reunió el 10 de julio pasado con representantes del sector privado en vista de formar proyectos de cooperación con el gobierno para atender emergencias y procurar el mantenimiento de la red vial.
Un día después, advirtieron analistas locales, diputados de la bancada Todos del Congreso (unicameral) de Guatemala anunciaron la presentación de una solicitud de interpelación contra el ministro debido a la mala gestión.
Con esta acción legisladores de oposición continúan señalando al Gabinete de Arévalo y suman seis interpelaciones contra jefes de organismos del Estado en igual cantidad de meses de gestión.