Ginebra, 20 jul (Prensa Latina) En 2023 nueve millones de niños en Europa recibieron las tres primeras dosis de vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP) en su primer año de vida, pero otro medio millón no lo hizo.
Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia revelaron una recuperación solo parcial de las caídas causadas por la pandemia de la Covid-19, y grandes variaciones en la cobertura de inmunización en la región europea, tanto entre naciones como entre vacunas.
Algunos países han mantenido una alta cobertura de vacunación sistemática a pesar de los desafíos de la pandemia, mientras que otros todavía luchan por recuperar los niveles de aceptación anual previos a este periodo, incluso con la DTP y las vacunas que contienen sarampión.
Los 53 países de la Región Europea de la OMS, que abarcan Europa y Asia Central, lograron una cobertura del 90 por ciento o más para al menos una vacuna en sus calendarios nacionales de inmunización.
En los últimos años, la adopción o introducción de otras vacunas, incluidas aquellas contra el virus del papiloma humano y el rotavirus, aumentó de forma constante a nivel regional.
«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas que tenemos para salvar vidas y proteger nuestro futuro», afirmó el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
El año pasado, muchos países lograron avances extraordinarios en la ampliación de la cobertura de vacunación, incluso mediante campañas de recuperación para detener los brotes de sarampión, pero no podemos detenernos allí, destacó el experto.
Kluge precisó que los países deben seguir fortaleciendo sus programas de inmunización hasta que se alcancen todos los objetivos establecidos en la Agenda Europea de Inmunización 2030.