Washington, 21 jul (Prensa Latina) Al menos mil 24 vuelos fueron cancelados hoy por aerolíneas de Estados Unidos en el tercer día de caos en los aeropuertos, a causa de un insólito apagón tecnológico global que dejó a innumerables pasajeros varados.
Según el rastreador FlightAware.com, a la cifra mencionada se suman que este viernes y el sábado se cancelaron más cinco mil 400 vuelos con origen o destino en Estados Unidos, y más de 21 mil 300 sufrieron retrasos. De acuerdo con los reportes, casi la mitad de las cancelaciones de este domingo corresponden a Delta Airlines, que se vio imposibilitada de cumplir con 498 vuelos programados.
La víspera la aerolínea había previsto las eventuales afectaciones adicionales «mientras parte de la tecnología de Delta sigue recuperándose del problema causado por el proveedor el viernes por la mañana».
Este apagón no solo fue a nivel del tráfico aéreo sino que se extendió a empresas, agencias gubernamentales, servicios sanitarios y de emergencia, bancos, escuelas y universidades de todo el mundo paralizados o con servicios interrumpidos.
La situación se generó por una actualización de software defectuosa para los sistemas operativos Microsoft Windows emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, reportaron medios locales.
El vienes, el presidente y director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, admitió que los daños persistirán durante un tiempo todavía.
En una publicación en X, Kurtz escribió también que las interrupciones se debieron a un «defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows».