Washington, 21 jul (Prensa Latina) La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, agradeció hoy a Joe Biden por sus décadas de servicio público y lo llamó «uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos».
Pelosi, quien en privado había transmitido al mandatario las preocupaciones acerca de su tambaleante candidatura, saludó la decisión de Biden, pero no respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris en su declaración publicada este domingo.
La demócrata de California expresó antes su apoyo a un proceso de nominación abierto para elegir al candidato del partido en una contienda que tuvo un proceso de primarias relativamente aburrido y sin suspenso y que de momento experimentó un vuelco.
La salida de Biden ya se veía aquí como un secreto a voces, pero solo faltaba el cuándo para completar la historia.
El ocupante del Despacho Oval comenzó su caída en picada el pasado 27 de junio cuando falló en su desempeño en un debate televisado con su rival republicano Donald Trump.
A partir de entonces crecieron los cuestionamientos sobre su edad (81 años) y pérdida de capacidades cognitivas, aunque hasta el último momento dijo que sería el candidato demócrata y rebatía cuando se le mencionaba «presunto nominado» a lo cual respondía «presunto no, soy el nominado».
Este domingo el presidente Biden publicó en su cuenta en X la noticia que de un momento a otro se estaba esperando: «Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato».
Al menos 35 demócratas del Congreso pidieron públicamente la salida de Biden de la contienda, una presión creciente apoyada además por casi todos los principales medios de prensa de Estados Unidos.
El Partido Demócrata dijo el viernes que realizaría una votación virtual entre el 1 y el 7 de agosto para seleccionar formalmente al candidato y garantizar el acceso a la boleta en Ohio en medio de una disputa sobre la fecha límite de certificación de papeletas en ese estado. Queda por ver si eso sucederá ahora que Biden se retiró de la pelea.
La fórmula republicana fue nominada oficialmente en su Convención Nacional celebrada en Milwaukee. Trump y su elegido para la vicepresidencia, el senador por Ohio JD Vance, aguardarán ahora porque se recomponga el binomio demócrata.
Según subrayó el expresidente Barack Obama, la decisión de Biden coloca a los demócratas en un «terreno desconocido».
El Presidente 46 terminará el mandato en enero de 2025 y con esto una vida política de más de medio siglo.