Washington, 23 jul (Prensa Latina) A 48 horas hoy del respaldo que recibiera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la candidatura, Kamala Harris se posiciona entre los demócratas tras obtener un mayoritario respaldo camino a la convención en Chicago.
La vicepresidenta Harris cuenta con el apoyo de más de dos mil 500 delegados que asistirán del 19 al 22 de agosto a la cita del partido en esa ciudad de Illinois, una cifra que supera ampliamente el umbral requerido de los mil 976 para lograr en 2024 la nominación de los azules (color que identifica al partido).
Según los informes, la también exfiscal general de California y exsenadora recaudó en las 24 horas siguientes al anuncio de Biden de que se retiraba de la contienda más de 80 millones de dólares para su campaña, un número récord.
El Comité Nacional Demócrata tendrá que confirmar a su candidata antes de que comience la convención presencial en pocas semanas, y específicamente previo al 7 de agosto, un paso fundamental para garantizar el acceso a las urnas en todos los estados y evitar el riesgo de litigios.
Harris, de 59 años, abrió con buen pie este nuevo reto que la enfrentaría, de ser finalmente nominada, al candidato republicano, Donald Trump, de 78, lo que podría convertirse en una de las campañas más feroces quizás en la historia electoral de Estados Unidos.
No obstante, la vicepresidenta -que tendrá la difícil tarea de motivar a las bases y borrar el desaliento del partido- dijo desde la casa de campaña en Delaware que sabe cómo pelear con Trump y comentó que en su trabajo como fiscal logró también conocer la naturaleza de personas como el expresidente.
La cadena CNN señaló que Harris se enfrentará a la maquinaria de campaña más feroz en años.
Trump es conocido por su retórica misógina y cargada de racismo que podría convertir los próximos meses en las elecciones generales más abrasadoras en años, destacó la televisora.
El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, advirtió no hace mucho que debían estar preparados para una «carrera completamente diferente» si Harris, a quien describió como una candidata «vigorosa», obtuviera la nominación.
La campaña del republicano empezó a lanzar sus dardos contra la demócrata. Trump dijo en una entrevista concedida a The New York Post que «hay dos palabras para describir a Kamala Harris: viciosa y tonta. Es una mala combinación».
Pero también ahora la apodó como «Kamala la risueña», porque frecuentemente aparece así en los mítines. JD Vance, candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Trump, la tildó de ser «peor» que Biden.
Todo indica que a poco más de 100 días de la cita de los estadounidenses en las urnas, la pelea empieza ahora.
Para observadores, el nuevo escenario podría aportarle vigor en la demócrata entre los jóvenes, negros y latinos, incluso entre los indecisos que aspiran a otra generación de líderes.