Ciudad de Guatemala, 24 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala informó hoy que presentó una solicitud de retiro de antejuicio de tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), denunciados por el delito de prevaricato.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo nacional mencionó a Claudia Elizabeth Paniagua, Walter Paulino Jiménez y Luis Alfonso Rosales, «por haber omitido pruebas documentales incluidas dentro del proceso de Amparo 3156-2024», subrayó.
Entre ellas -incluyó- informes auténticos generados por la Superintendencia de Bancos que establecen que Jorge Mondal no reúne los requisitos exigidos por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores (Bantrab) para ser presidente de dicha entidad.
El Gobierno de Guatemala -afirmó- ha sido respetuoso de las resoluciones emitidas por la CC, a pesar de que en varias ocasiones no ha comulgado con su criterio.
Sin embargo, añadió, no consentirá resoluciones jurídicas que ignoren hechos totalmente establecidos, con las cuales quedan impunes sus autores, ni pasará por alto aquellas que provoquen desprestigio al sistema financiero del país.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anuló el nombramiento del titular del Bantrab el pasado 22 de mayo, pero el alto tribunal rechazó su decisión.
Antes, el 8 de febrero el propio mandatario revocó el nombramiento de Mondal al frente de la entidad al no cumplir con los requisitos mínimos, pues no trabajó 10 años en el sistema bancario nacional previo a ser designado.
El presidente de la Junta Directiva del Bantrab, propuesto por la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024), fue también denunciado en el marco de este proceso por los delitos de perjurio y falsedad ideológica.
La CC, integrada en su mayoría por magistrados suplentes, le otorgó un amparo a Mondal el 11 de julio último y lo restituyó en el cargo.
El Gobierno de Arévalo, de acuerdo con analistas políticos, tiene en esa alta instancia, así como en el Ministerio Público, frentes abiertos que atentan contra su gestión.