En busca leonas argentinas del gran rugido olímpico

París, 25 jul (Prensa Latina) Apoyadas en su indomable espíritu competitivo, las bien llamadas Leonas argentinas buscarán aquí dar el gran rugido y conseguir una corona que le fue esquiva en tres finales olímpicas.


Las sudamericanas, ganadoras de cinco medallas de manera consecutiva y subtitulares en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, llegarán a la cita francesa entre las grandes candidatas para conquistar la presea de oro.


Para ello, las dirigidas por Fernando Ferrara, campeonas mundiales de Perth 2002 y Rosario 2010, cuentan con 10 de las 16 integrantes subtitulares de la lid olímpica precedente, incluida la gran estrella del equipo, María José Granatto, con más de 200 partidos internacionales y una cifra superior a los 130 goles para la causa albiceleste.


También sobresalen en la nómina Agustina Gorzelany y Julieta Jankunas, vitales en la obtención del cetro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y Eugenia Trinchinetti, elegida como la segunda mejor jugadora del mundo en 2023.


Rocío Sánchez participará por cuarta ocasión en cita bajo los cinco aros, Juana Castellaro, Sofía Cairó, Cristina Cosentino, Zoe Díaz y Lara Casas harán su debut en unos Juegos Olímpicos, mientras Pilar Campoy regresará a la justa estival después de formar parte de las Leonas en Rio 2016 y perderse la versión de Tokio 2020.


Vale destacar que Sánchez, plata en Londres 2012 y en la capital japonesa, será una de las abanderadas de Argentina mañana viernes en la ceremonia de apertura de Paris 2024, y se convierte en la segunda «leona» encargada de portar la enseña nacional en desfiles inaugurales, honor en el cual le precedió la mítica Luciana Aymar en Londres 2012.


Desde Atlanta 1996 hasta la actualidad, Argentina ha estado presente en todas las ediciones olímpicas, de las cuales se incluyó en el podio en cinco ocasiones (tres preseas de plata y dos de bronce).


En Sydney 2000 perdieron en la final por 1-3 ante las anfitrionas, mientras en Londres 2012 y Tokio 2020 frente a Países Bajos con marcadores de 0-2 y 1-3, respectivamente.
Un metal bronceado llegó en Atenas 2004, cuando sucumbieron en las semifinales 2-4 desde la tanda de penales ante las neerlandesas, tras igualar en el tiempo regular y el añadido.


En Beijing 2008 cayeron igualmente en la penúltima ronda ante Países Bajos (2-5) y aseguraron el bronce al batir 3-1 a las alemanas.


Las Leonas iniciarán su andadura en París 2024 el venidero sábado 27 cuando enfrenten a Estados Unidos a las 13:45, hora local, partido correspondiente al grupo B, en el cual también aparecen Australia, Sudáfrica, España y Gran Bretaña, mientras el A lo integran Bélgica, China, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos.