Exige Unicef alto el fuego en Gaza e ingreso de más ayuda

Ramala, 25 jul (Prensa Latina) Unicef reclamó a Israel permitir la entrada sin obstáculos de ayuda a la Franja de Gaza y un alto el fuego inmediato para enfrentar la severa crisis humanitaria que afecta al territorio, según un comunicado difundido hoy aquí.


En esa zopna no se dan las condiciones necesarias para llevar a cabo una respuesta humanitaria contundente, lamentó en una declaración Chaterine Russell, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


«Es necesario que la ayuda fluya sin obstáculos, con un acceso sistemático y en condiciones de seguridad», recalcó.


La funcionaria señaló que cada día las familias se enfrentan allí a nuevos horrores, entre los que citó ataques a escuelas llenas de refugiados, que causaron la muerte a cientos de palestinos.


«Hemos visto niños que resultaron heridos en ataques volver a sufrir nuevas heridas. Médicos y enfermeras sin recursos que luchan por salvar vidas. Miles de niños enfermos, hambrientos, heridos o separados de sus familias», denunció.


Advirtió que la violencia y las privaciones están dejando cicatrices permanentes en los cuerpos y las mentes vulnerables de los menores.


Y ahora, ante el desplome de los servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales, el virus de la poliomielitis se une a la lista de amenazas, especialmente para los miles de infantes que no fueron aún vacunados, alertó.


Russell afirmó que «a medida que las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente para escapar de la violencia inmediata, la situación humanitaria se torna cada vez más catastrófica».


Los organismos humanitarios, incluido Unicef, hacemos todo lo posible para responder a la crisis, pero la grave situación y los bombardeos contra el personal dificultan nuestros esfuerzos, expresó.


Al respecto, criticó los disparos israelíes hace dos días contra vehículos de Unicef
que esperaban en un punto de retención designado cerca del puesto de control de Wadi Gaza.


«El problema es aún más grave debido a las condiciones de trabajo sobre el terreno porque en la Franja han muerto al menos 278 trabajadores humanitarios, una cifra sin precedentes», reveló.


Necesitamos un alto el fuego inmediato y duradero, por tanto pedimos a todas las partes en este conflicto que respeten las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario, señaló.