Ciudad de Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala detalló hoy las acciones realizadas por el desplazamiento de familias mexicanas al departamento local de Huhuetenango desde Chiapas, debido a la violencia de organizaciones criminales en aquel estado.
El Ejecutivo informó, mediante un comunicado, que desde el lunes pasado activó los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como salvaguardar la soberanía y la integridad del país.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora (de Huehuetenango) Elsa Hernández se logró una efectiva coordinación entre diversas instituciones para apoyar a esas personas, subrayó.
Confirmó en el texto que 249 ciudadanos del territorio vecino se encuentran albergados en la escuela Comunidad Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, del municipio de Jacaltenango, entre las montañas que dividen a ambas naciones.
El Ministerio de la Defensa -agregó- desplegó más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluidos Kaibiles y Policía Militar.
Un contingente de al menos 40 policías locales se encarga de mantener la seguridad en la zona, amplió, y precisó que en caso de ser necesario el Ministerio de Gobernación aplicará protocolos de contingencia adicionales.
Refirió en el texto el establecimiento de un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para acopiar y distribuir víveres.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) formó una comisión dedicada a identificar y satisfacer las necesidades de los afectados, describió la administración chapina.
El Ministerio de Salud activó sus protocolos para ofrecer atención médica a quienes la requieran; además se suministró cloro, jabón, gel antibacterial y bolsas de basura para garantizar condiciones de higiene, remarcó.
El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con la protección y asistencia de todas las personas en situación de vulnerabilidad y agradeció la colaboración de las instituciones involucradas en este esfuerzo.
Ante una pregunta de la prensa el pasado miércoles, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó que desde el primer momento el Gobierno colaboró con las autoridades de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco.
El IGM divulgó la víspera que brindaría asistencia a los migrantes y describió que, según un monitoreo realizado, son mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores.
Versiones de la prensa mexicana apuntaron a dos cárteles del narcotráfico, el de Chiapas y Guatemala, y el de Sinaloa, quienes se disputan la zona para traficar la droga desde Sudamérica, Centroamérica rumbo a México y Estados Unidos.
Un reportaje sobre el tema expuso el pasado 23 que pobladores de Amatenango, Chicomuselo y Siltepec, Chiapas, quedaron atrapados entre las balaceras que duraron hasta 10 horas continuas.