Exhorta AMLO a Estados Unidos a resolver problema de consumo de drogas

Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy un avance la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, pero reiteró la necesidad de resolver el consumo de drogas en ese país.


«Es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo. Sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia, y actuación de las agencias» de la nación norteamericana, hay que también pensar en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo a las causas, enfatizó.


El gobernante opinó que Estados Unidos está padeciendo de una crisis profunda por el consumo de estupefacientes y recordó que este grupo se dedicaba a elaborar droga para introducirla a ese país norteño.


A su juicio, la aprehensión la víspera de Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, es también una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no hayan participado ni las secretarías mexicanas de la Defensa, ni de Marina.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló momentos antes que se desconoce si se trató de una entrega o una captura.


«El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No es nada más así, de declaraciones generales. Hay que informar. Tiene que haber transparencia», aseveró López Obrador durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.


«Las especulaciones no las vamos a poder detener, porque estamos hablando de cómo los medios de información en México y en el mundo, con excepciones honrosas, se dedican a hacer conjeturas, hasta los expertos entre comillas. Entonces vamos a esperar la información», instó.


Seguiremos «colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión», dijo Rodríguez, al subrayar que está en proceso la investigación en México y en la nación vecina, donde ambos criminales enfrentan múltiples cargos, entre estos los vinculados al tráfico de drogas como el fentanilo.