Guatemala y México coordinan acciones por refugiados en Huhuetenango

Ciudad de Guatemala, 27 jul (Prensa Latina) Guatemala y México coordinan hoy acciones humanitarias para los más de 300 mexicanos que cruzaron hace cuatro días hacia territorio chapín tras enfrentamientos entre grupos criminales en el estado de Chiapas.
Mediante un comunicado conjunto divulgado este sábado por la cancillería local, ambos Gobiernos afirmaron que brindan atención y asistencia consular, mientras entrevistan a los refugiados en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango.
Según el texto, les ofrecen además posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad, y en apego al derecho internacional, los mexicanos que manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo correspondiente.
Las autoridades coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la ejecución de las acciones bajo su facultad, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Los dos Gobiernos -agregaron- colaboran con el objetivo de ofrecer atención y protección, mientras se comprometieron con la asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una estancia adecuada en la tierra del quetzal.
Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adscrito a los consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizó entrevistas in situ a los mexicanos.
Los retornos -de acuerdo con el mensaje- serán planificados en conjunto entre ambos países, y en diálogo con los mexicanos, al fijar un plan de fechas y horas.
Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes, precisaron.
En las comunidades fronterizas, donde actualmente se encuentran los desplazados, este territorio centroamericano reforzó la seguridad territorial y ciudadana.
Aparte, remarcaron, adaptó instalaciones públicas, de manera temporal, como albergues; y brinda asistencia humanitaria y  de salud, a través de instituciones reunidas por la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres.
Con la finalidad que los mexicanos se encuentren en situación migratoria regular, el IGM está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria la cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables, detallaron en el mensaje.
Los dos Gobiernos reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, la coordinación con instancias multilaterales, y garantizaron el pleno cumplimiento del derecho internacional.
México agradeció al pueblo hermano y al Ejecutivo de Guatemala el apoyo, asistencia y solidaridad mostrada a las y los connacionales ante esta situación.
Versiones de la prensa mexicana apuntaron que el desplazamiento de estas familias se originó el pasado 23 por dos cárteles del narcotráfico que se disputan la zona para traficar la droga desde Sudamérica rumbo a México y Estados Unidos.