La Habana, 28 jul (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, alertó aquí sobre el intento de la derecha mundial de asestar un golpe sucio a la voluntad popular en Venezuela, tras las elecciones presidenciales de hoy.
El destacado intelectual cubano instó a las fuerzas progresistas en todas las latitudes a estar atentas para pronunciarse por la preservación de la paz en la nación sudamericana, amenazada por «la derecha local anexionista y vendida a la derecha global».
Están apostando por crear una situación de inestabilidad y desestabilización para volver a las guarimbas y a la violencia en aquel país, avisó el escritor a organizaciones de periodistas, juveniles, estudiantiles y a la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Durante un homenaje, la víspera, al líder del proceso revolucionario venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), Prieto denunció la campaña mediática a favor de un supuesto fraude electoral.
Con el diario español El País como uno de los principales instigadores, la prensa hegemónica prepara «una gran trampa contra el pueblo venezolano» con esa matriz de descrédito hacia las autoridades comiciales que engendra un clima de violencia, denunció el intelectual cubano.
La campaña está dirigida a generar la violencia fascista, porque la derecha tiene sed de venganza y el resentimiento está a flor de piel, alertó el presidente de Casa de las Américas.
Asimismo, mencionó las recientes provocaciones de expresidentes de derecha que, a pocas horas de los comicios generales en el país sudamericano, intentaron viajar a Caracas como supuestos observadores internacionales, sin el consentimiento del Poder Electoral venezolano.
Esa provocación contra las autoridades de una nación soberana demuestra que hay desesperación en la derecha del continente y el mundo, porque saben que van a ser derrotados en las urnas de Venezuela, reafirmó el intelectual.
En ese contexto, Prieto destacó el desafío que tiene por delante el pueblo de Venezuela de no dejarse arrebatar la victoria, mantener la unidad cívico-militar y permanecer atentos en todos los escenarios, a lo que, aseguró, podemos contribuir desde las redes sociales digitales.
Es un momento muy grave, remarcó, en el que perdura el legado de Hugo Chávez, su capacidad de comunicación, que incluso fue de los primeros presidentes del mundo en habilitar su cuenta en Twitter (ahora x) @chavezcandanga, recordó.